Organiza un curso de clown en tu ciudad 2018-07-06T13:21:59+00:00

¿Quieres

organizar uno de nuestros cursos de clown en tu ciudad?

Si, podemos desplazarnos ;o)

Organiza un curso de payaso en tu ciudad

Si formas parte de un grupo de payasos, conoces gente interesada en el mundo del clown, o te mueves en un ambiente teatral por tu zona… consulta más abajo los cursos que podemos ofrecerte, escribenos a cursosdeclown.com@gmail.com y valoraremos si es posible ;o)

seunpayaso_cursosdeclown.comEl trabajo principal del curso será la búsqueda del payaso propio mediante ejercicios de improvisación y juegos específicos de la técnica del clown.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?
A cualquier tipo de persona que quiera conocer mas sobre el fantástico universo del clown, o que quiera perder el miedo al ridículo, trabajar el miedo escénico, conocerse más, o sencillamente disfrutar de una potente experiencia personal y clownesca. Todos somos ridículos ¡tú también!

CONTENIDO: NO ACTÚES COMO UN PAYASO, SÉ UN PAYASO

“¿Es la calle un teatro? ¿Es la vida un circo? ¿Somos todos payasos? ”

Un payaso no es un actor. Un actor puede componer un personaje aunque no tenga nada que ver con su propia personalidad, pero el payaso existe ya dentro de uno, es uno mismo conectado a una determinada frecuencia, la del payaso. No basta con maquillarse, ponerse un disfraz, una nariz y hacer muecas, hay que ser honesto. Se trata de observarte a ti mismo, ver como te mueves, como reaccionas, que tics tienes, que te hace reír y que hace reír a los demás cuando estás en escena y potenciarlo. Todos somos ridículos ¡tú también!

Temas que trabajaremos:

  • Sentirse relajado y confortable en escena
  • Ser honesto (ser, no actuar)
  • La comunicación con el público
  • La vulnerabilidad
  • La estupidez
  • Aceptación del fracaso y recreación del éxito
  • La expresión lúdica de las emociones
  • Dejarse llevar por la exageración
  • Disfrutar de ser ridículo
  • El “focus” de atención

Aprenderás a: sentirte confortable en escena, no actuar como un payaso sino ser un payaso, comunicar con el público y usar tus formas de ser y tu parte ridícula para provocar la risa.

Aunque damos prioridad a los temas que sintamos que necesita el grupo, tambien hacemos un trabajo muy individualizado. La disponibilidad de los participantes hacia el trabajo es esencial. Tienen que estar dispuestos a dar y recibir, quitarse las mascaras y sentir, sentir y sentir. Trabajar con el clown es trabajar con el corazón.

 

Dónde está la gracia | Curso de Clown | Cursosdeclown.comEl trabajo principal del curso será la búsqueda del clown propio y conocer las claves para ser gracioso/a.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

– A cualquier tipo de persona que quiera conocer más sobre el fantástico universo del clown o sencillamente quiera disfrutar de una potente experiencia personal y clownesca.

– A todos los que quieran saber lo que realmente nos hace gracia.

CONTENIDO: ¿DONDÉ ESTÁ LA GRACIA?

La risa es sin duda un fenómeno social y contagioso. Todos sabemos que cuando estamos solos apenas nos reímos, sin embargo experimentamos la risa con mucha más facilidad en grupo, y especialmente cuando existe un vínculo afectivo entre personas. Siempre ha sido algo obvio para los payasos, pues compartir es algo integral a su arte.

En el momento en que el payaso aparece lanza una invitación a las personas presentes a través de su mirada, a entrar, participar e incluso modificar el universo en el que habita. Un universo cómico, lleno de todo tipo de gracias y desgracias, y del que el público también forma parte. Al fin y al cabo, lo que el payaso nos muestra no es más (ni menos) que una amplificación de lo que todos nosotros somos.

Cuando los payasos no exigen o esperan nada, un derivado natural de su comportamiento abierto, generoso, honesto y cercano, es la complicidad. Y la complicidad es, sin lugar a dudas, uno de los ingredientes más importantes para desencadenar la risa. Conseguir la complicidad del público es obtener el permiso para “ir más lejos”, y estar así más cerca y disfrutar más.

La gracia está en todas partes pero hay que saber reconocerla y sobretodo hay que saber comunicarla con gracia, valga la redundancia.

El trabajo principal del curso es continuar la búsqueda del clown propio, conocer las claves de la gracia, y profundizar en los elementos necesarios para crear complicidad entre payasos, y entre estos y el público.

Y también seguiremos trabajando: Sentirse relajado y confortable en escena / Ser honesto / La comunicación con el público y con el compañero / Focus / Escuchar al publico y seguir sus impulsos / Aceptación del fracaso y recreación del éxito / La vulnerabilidad / La estupidez / Emociones / Exageración / Disfrutar de ser ridículo

Aprenderás:

  • Dónde está la gracia
  • A aumentar tu capacidad de escucha hacia tu compañero payaso
  • Dondé enfocar tu atención para aumentar las risas en el público
  • A reconocer una propuesta de juego y saber cómo desarrollarla
  • Convertir tus impulsos internos en acciones cómicos

La disponibilidad de los participantes hacia el trabajo es esencial. Trabajar con el clown es trabajar con el corazón.

Curso de Iniciación al Clown | Caroline Dream | Cursosdeclown.comEl trabajo principal del curso será la busqueda del clown propio y el conocimiento de las principales pautas utilizando para ello ejercicios de improvisación y juegos específicos de la técnica clown.

No es necesaria experiencia.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

– A cualquier tipo de persona que quiera conocer más sobre el fantástico universo del clown o sencillamente quiera disfrutar de una potente experiencia personal y clownesca.

– A quienes quieran conocer las principales pautas del clown.

CONTENIDO “EL 1, 2, 3 DEL PAYASO”

En estas pautas se halla el arte del payaso: ser orgánico, jugar, expresar lo que sientes, compartir con el público, tener problemas, hacer tonterías, estar interesado, fracasar, mostrarte vulnerable, usar tu sentido del humor, exagerar, sentir los ritmos cómicos, repetir tus éxitos, disfrutar, caer en las tentaciones, ser honesto, transgredir, redescubrir el mundo, reinterpretar los hechos.

Saber cuáles son las pautas del payaso no es lo mismo que ser capaz de manejarlas en escena. No te voy a engañar – llegar a ser un payaso profesional, capaz de hacer reír a cualquier público en cualquier circunstancia, requiere años de practica. La técnica es muy compleja, pero llegar a experimentar tu payaso…¡eso es muchisimo más fácil!

El loco se cree cuerdo, mientras el cuerdo reconoce que no es sino un loco
W. Shakespeare

Sí, tú estas loco, eres ridículo, y un poco idiota… todos lo somos (quizá no todo el tiempo, pero sí a menudo). Por lo tanto, el aprendizaje clown consiste en reconocer y exponer hábilmente todos estos elementos cómicos que ya tienes a tu disposición. Conocerás cómo es tu payaso (qué cosas es capaz de hacer, comunicar y sentir) cuando sales a improvisar con la nariz roja ante un público.

Tu payaso aparecerá sin esfuerzo si:

1 – tienes disponibilidad hacia el trabajo
2 – te permites sentir y expresar lo que estas sintiendo
3 – entras en el juego (¿¿¿ESTÁS DISPUESTO A JUGAR???)

Si lo que buscas es un taller donde puedes ser exactamente cómo eres – expresivo, ridículo, explosivo e idiota (¡y recibir aplausos por ello!) – ¡El 1, 2, 3 del Payaso es para ti!

Temas que trabajaremos:

  • Sentirse relajado y confortable en escena
  • La escucha activa
  • La vulnerabilidad
  • La estupidez
  • Aceptación del fracaso y recreación del éxito
  • La expresión lúdico de las emociones
  • Dejarse llevar por la exageración
  • Disfrutar de ser ridículo

Aunque se dará prioridad a las necesidades del grupo, tambien se realiza un trabajo muy individualizado.

En cada clase ahí una primera parte de juegos de calentamiento, ejercicios de confianza, atención, presencia, y otros que ayudan en la escucha, la apertura, la sensibilidad y el encuentro del humor propio.  En la segunda parte de la clase se trabajan ejercicios específicos de clown.

Tendreis que improvisar, participar como público activo, y ayudaros mutuamente en descubrir los rasgos importantes de vuestro clown. Sobre todo tendrás que buscar hacer reír, sin más elementos que tus propios gestos y tics, tus propias maneras de enfrentarte a las situaciones, “desnudo” y navegando entre la aventura y el posible hundimiento del barco.

La disponibilidad de los participantes hacia el trabajo es esencial. Tienen que estar dispuestos a dar y recibir, quitarse las mascaras y sentir, sentir y sentir.

Trabajar con el clown es trabajar con el corazón.

El trabajo principal del curso será la búsqueda del payaso propio mediante ejercicios de improvisación y juegos específicos de la técnica del clown.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?
A cualquier persona que quiera descubrir o potenciar su payaso/a, o que quiera perder el miedo al ridículo, trabajar el miedo escénico, conocerse más, o sencillamente disfrutar de una potente experiencia personal y clownesca.

El payaso que hay en ti, curso de clownCONTENIDO DEL CURSO
Todos tenemos una identidad clown, un clown-id (Freud era demasiado serio y trabajador para darse cuenta). Todas las personas, con un poco de ayuda, pueden experimentar al payaso que habita en ellas, a ese yo que simplemente és; ese yo divertido, entusiasta y amante del juego. En realidad, en el momento que dejas a un lado tu yo organizado, realista, crítico y moralizador, aparece tu clown con facilidad. Está esperando entre los bastidores de tu conciencia, algo impaciente, dispuesto a aprovechar la primera oportunidad que le des para aparecer en escena.

“Ser gracioso no es únicamente un talento innato. Los muchos años que he dedicado al humor me han enseñado que éste puede ser continuamente desarrollado y definido explorando nuestro interior, con el fin de encontrar la confianza en uno mismo. Creo que el auténtico talento cómico descansa en la esencia de uno mismo.” Leo Bassi

 Sí, tú eres ridículo, y un poco idiota… todos lo somos (quizá no todo el tiempo, pero sí a menudo). Por lo tanto, el aprendizaje clown consiste en reconocer y exponer hábilmente todos estos elementos cómicos que ya tienes a tu disposición. Conocerás cómo es tu payas@ (qué cosas es capaz de hacer, comunicar y sentir) cuando sales a improvisar con la nariz roja ante un público.

Tu payaso aparecerá sin esfuerzo si:
1: tienes disponibilidad hacia el trabajo
2: te permites sentir y expresar lo que estas sintiendo
3: estas dispuesto a jugar

Este es un taller donde puedes ser exactamente cómo eres – expresivo, ridículo, explosivo e idiota (¡y recibir aplausos por ello!)

Temas que trabajaremos:

  • Sentirse relajado y confortable en escena
  • La escucha activa
  • La vulnerabilidad
  • La estupidez
  • Aceptación del fracaso y recreación del éxito
  • La expresión lúdica de las emociones
  • Dejarse llevar por la exageración
  • Disfrutar de ser ridículo

Aprenderás a: sentirte confortable en escena, crear un vínculo afectivo con el público, y usar tus formas de ser y tu parte ridícula para provocar la risa.

Trabajaremos individualmente, en dúos y tríos.

Aunque se dará prioridad a las necesidades del grupo, tambien se realiza un trabajo muy individualizado.

En cada clase ahí una primera parte de juegos de calentamiento, ejercicios de confianza, atención, presencia, y otros que ayudan en la escucha, la apertura, la sensibilidad y el encuentro del humor propio.  En la segunda parte de la clase se trabajan ejercicios específicos de clown.

Tendreis que improvisar, participar como público activo, y ayudaros mutuamente en descubrir los rasgos importantes de vuestro clown. Sobre todo tendrás que buscar hacer reír, sin más elementos que tus propios gestos y tics, tus propias maneras de enfrentarte a las situaciones, “desnudo” y navegando entre la aventura y el posible hundimiento del barco.

La meta del curso es ayudarte a encontrar las cosas que funcionan y apoyarte en seguir tus propios impulsos locos.

La disponibilidad de los participantes hacia el trabajo es esencial. Tienen que estar dispuestos a dar y recibir, quitarse las mascaras y sentir, sentir y sentir.

Trabajar con el clown es trabajar con el corazón.

¿A qué juegan los payasos? | Curso de Clown | Cursosdeclown.comEl trabajo principal del curso es repasar “las reglas del juego”; reglas que ayudan enormemente a la hora de iniciar, improvisar y escenificar juegos clownescos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A todas las personas que quieran jugar creativamente como clowns, motivadas no por el hecho de competir sino por crear, desarrollar y disfrutar jugando

¿ES NECESARIA EXPERIENCIA?

Para participar en este curso es necesario haber participado previamente por lo menos en uno de nuestros cursos de iniciación o tener un conocimiento básico del clown.

CONTENIDO: ¿A QUÉ JUEGAN LOS PAYASOS?

Los seres humanos no dejan de jugar porque envejecen, sino que envejecen porque dejan de jugar. Oliver Wendell Holmes

Los payasos no son personajes pasivos, meros observadores de la vida. No, ellos quieren participar a toda costa, son seres lúdicos y siempre buscan la manera de divertirse, y por eso son incapaces de negarse las oportunidades que surgen para disfrutar. Visto desde la perspectiva del payaso, cualquier momento, cualquier lugar, cualquier objeto, es una nueva oportunidad para jugar. El juego siempre está presente, es solo cuestión de encontrarlo, desarrollarlo, y ver hasta donde se puede llegar con el.

Si bien es cierto que hay un sin fin de juegos que los payasos pueden jugar, existen una serie de reglas básicas que son de gran ayuda a la hora de iniciar, improvisar y escenificar estos juegos. Las reglas que rigen los juegos de los payasos son en realidad perímetros bien amplios y señales orientativas que permiten a los jugadores mantener la claridad, la simplicidad y la complicidad (entre si y con el público). Saber “¿a qué estamos jugando?” favorece un juego fluido, ágil, libre y, por supuesto, placentero.

¿A QUE JUEGAN LOS PAYASOS? es un taller que pretende romper con el prejuicio de que jugar es cosa de niños. Los beneficios de mantener intacto un espíritu lúdico durante toda la vida están sobradamente probados.

Jugar regularmente no solo es a la vez relajante y estimulante, es también un gran antioxidante ¡corporal, mental y emocional!.

Algunos juegos que exploraremos:

El juego imaginativo
El juego emocional
El juego del placer
El juego de tener problemas
El juego de ser experto en todo y en nada
El juego de la exageración
El juego de salvar la situación
El juego colectivo

Aprenderás a:

  • Aumentar tu capacidad de jugar y disfrutar como clown en el escenario.
  • Reconocer una propuesta de juego por muy absurda, estúpida o ilógica que sea.
  • Desarrollar los juegos que funcionan y descartar hábilmente los que no.
  • Confiar en las tonterías y apoyar las de tus compañeros de juego.
  • Sacar el mejor partido del juego escénico.

La disponibilidad de los participantes hacia el trabajo es esencial. Tienen que estar dispuestos a dar y recibir, quitarse las mascaras y jugar, jugar y jugar. Trabajar con el clown es trabajar con el corazón.

Caer en la Tentacion - Curso de ClownEl trabajo principal del curso es mejorar tu capacidad clownesca de ir más allá de “lo permitido”; disfrutar a tope, transgredir, e incluso… pecar… ¡para después aliviar tu alma confesándolo todo!

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A todas las personas que quieran…

  • Conocer cuales son las tentaciones que más les conviene buscar en escena, y como explotarlas para sacar la mayor comicidad.
  • Mejorar su habilidad de ofrecer excusas plausibles, aunque poco creíbles.
  • Darse el permiso de acción o verborrea ilimitado.
  • Romper con las formalidades y ser auténtico.

¿ES NECESARIA EXPERIENCIA?

Para participar en este curso es necesario haber participado previamente por lo menos en uno de nuestros cursos de iniciación o tener un conocimiento básico del clown.

CONTENIDO: ¿A QUÉ JUEGAN LOS PAYASOS?

“Hoy no voy a caer en la tentación. Pero si me empujan… entonces, ¡ya no es mi problema!” Mafalda

Caer en la tentación es algo inevitable para los payasos, forma parte de su comportamiento esencial. Aunque se sientan empujados a caer en ella, en realidad ¡son ellos mismos los que se tiran de cabeza! Los payasos son curiosos e impulsivos, nunca meros observadores de la vida. Por lo tanto, no son capaces de negarse cualquier maravillosa oportunidad para exagerar más, revelar más, experimentar más y, por supuesto, disfrutar más.

Pero tienen muy buenas razones para ir más allá de “lo permitido”. Al caer irremediablemente en las tentaciones de re-descubrir y re-inventar el mundo, de transgredir las normas y recrear­se en las tonterías, los payasos abren paso a ilimitadas posibilidades cómicas de la creatividad, al gozo interno, al caos, a los problemas, al fracaso, a los enfrentamientos con la autoridad/la verdad/la realidad, y a el gran desafío de salir ileso de situaciones extremas.

Y, por supuesto, al público le gusta ver a los payasos pasar por alto las normas y las restricciones para hacer, decir o tocar lo que les da la gana. Les incitan con su risa a ir aún más lejos; a atreverse a satisfacer sus deseos, a expresar lo que tienen dentro, a imaginarse por un instante que pueden ser absolutamente libres.

“Bastante trabajo me han costado mis pecados para malbaratarlos en arrepentimientos vanos.” Joaquin Sabina

Por supuesto, hay obstáculos a superar. Hay que poder poner en modo silencio las voces represoras que hemos interiorizado: la censura, la culpa, la crítica, la moral y el control. Por lo tanto, el reto principal de este curso será caer en la tentación sin miedo a las consecuencias. Obviamente, la nariz roja es un gran aliado a la hora de buscar ese estado de inocencia lúdico. Tu payaso también te ayudará, a través de una serie de estupendos recursos cómicos, a sobrevivir cuando, inevitablemente, te des de bruces con la autoridad, la verdad, o la realidad. En este curso repasaremos cuales son esos recursos y cuando usarlos.

“La mejor manera de librarte de la tentación es caer en ella.” Oscar Wilde

En este curso experimentarás situaciones donde tendrás que elegir; entre el deber o el placer, entre quedarte detrás de la valla o saltarla y aventurarte más allá, entre la expresión ordinaria o extraordinaria. Serás animado a escuchar los deseos que broten en tu corazón, a decir lo que piensas, a moverte como te dé la gana, a estar emocionalmente vivo y, naturalmente, a caer en todas estas tentaciones de la manera más divertida posible.

En este curso aprenderás a…

  • Exagerar tus dones, conocimientos y experiencias mas allá de lo imaginable
  • Fingir una inocencia impecable (o, si eso no funciona, hábilmente echar la culpa a otro)
  • Incitar a los ingenuos y crédulos a hacer cosas indebidas
  • Mentir publicamente. Y, cuando te ves en apuros, dar la vuelta a tus propias mentiras en menos de un minuto
  • Hacer crecer comicamente una situación
  • Entusiasmarte con el juego corporal y vocal
  • Pasártelo en grande rompiendo las normas


Optimismo Cronico | Curso de clown | Cursosdeclown.comEl trabajo principal del curso es
convertirse en un optimista crónico, capaz de mantener un enfoque positivo incluso en las situaciones más peliagudas.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A todos los que…

– quieran jugar creativamente como clowns.
– buscan explorar a fondo este tema tan importante para los clowns y las personas.
– quieran vivir una experiencia transformadora de la mano de su payaso.

¿ES NECESARIA EXPERIENCIA?

Este curso puede estar orientado a un grupo con un conocimiento básico del clown (gente que ha tomado algún curso previo), pero también puede orientarse para gente con algo más de experiencia que se dedican al mundo del clown de forma profesional o amateur.

CONTENIDO: OPTIMISMO CRÓNICO

Es fácil ser un optimista a tiempo parcial. Cuando las cosas van bien y la vida parece magnánima todos podemos sonreír sinceramente y caminar brincando hacía el futuro. Sin embargo, ser un optimista crónico, capaz de mantener un enfoque positivo incluso en las situaciones más peliagudas, es otra cosa muy distinta.

Afortunadamente, si queremos volvernos radicales en la lucha contra la negatividad y pararnos permanentemente en un lugar de confianza, buen humor y posibilidades, tenemos un súper aliado: nuestro payaso.

“El payaso es un optimista absoluto. Todo le parece interesante. El techo se cae y él dice, ‘¡Guau, ahora puedo ver las estrellas!” Avner The Excentric

El payaso no es ningún optimista ciego, es un optimista realista que sabe lo que esta bajo su control y lo que no. No todo lo que le pasa es prodigioso pero es capaz de enfocarse en tener una experiencia positiva; de encontrar el lado cómico y amable de la vida, o si no hay otro remedio… ¡salir por patas!

El trabajo principal del curso será:

  • conocer nuevos aspectos del payaso propio
  • entrenarnos en buscar el lado bueno/positivo de cualquier situación
  • hacer uso del poder que tenemos para elegir
  • habituarnos a aceptar el cambio constante
  • aprovechar la increíble plasticidad de nuestro cerebro para hacer una reestructuración dinámica y duradera

Aprenderás a:

  • encarar las dificultades y problemas con humor
  • hacer uso de tu imaginación para ensayar tu futuro éxito, felicidad o placer
  • ser entusiasta y creer en tus capacidades para salir de líos
  • apreciar todo lo positivo que recibes de la vida
  • liberarte de la tiranía del perfeccionismo
  • reconducir la negatividad de los demás

Un curso para volverse optimista crónico en un tiempo record. Y, como recompensa adicional, pasaremos dos días riendo; ¡inundaremos todo nuestro sistema con analgésicos naturales, anticuerpos protectores y glóbulos blancos reparadores!

creatividad-clownesca_cursosdeclown.comEl trabajo principal del curso es activar tu creatividad clownesca y sacar el mejor partido de tu inventiva en escena.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A todos los que…
– quieran una inyección de creatividad clownesca.
– descubrir cuales son los mejores estímulos para activar la creatividad en los clowns.
– desean tener ideas descabelladas, hacer propuestas ridículas, encontrarse en situaciones absurdas, jugar con lo excéntrico, soltar amarras, vivir aventuras inconcebibles, salir del estancamiento, vencer el hábito de “ya lo haré mañana”…

¿ES NECESARIA EXPERIENCIA?

Este curso puede realizarse para un grupo con un conocimiento básico del clown (gente que ha tomado algún curso previo), pero también puede orientarse para gente con algo más de experiencia que se dedican al mundo del clown de forma profesional o amateur.

CONTENIDO: CREATIVIDAD CLOWNESCA

Nuestros payasos explotan su potencial creativo constantemente, nunca ponen trabas a su curiosidad e ingenio.

A través de la visión cómica de nuestro payaso, la perspectiva que habitualmente nos limita, se rompe en mil pedazos. Se abre el telón, y nos descubrimos más espontáneos, más libres. Ideas disparatadas nos invaden y nuestros cuerpos se lanzan a expresarlas sin reparar en las consecuencias. Inventamos universos cómicos donde cualquier cosa puede ocurrir. Y usamos los problemas que encontramos como trampolines, para llegar donde nadie mas se atrevería; al mismísimo centro del caos…

Una oportunidad de explorar tu propia creatividad clownesca con nuevos ejercicios orientados a sacar el mejor partido de tu inventiva.

“El mejor método para lograr una buena idea es tener muchas ideas.” Linus Pauling

¿Hace tiempo que las musas no te visitan? ¿o quizás las tienes ocupadas en tareas insustanciales? ¿tal vez te están llamando todos los días pero todavía no has concertado una cita con ellas? Este curso es una fiesta para las musas. Las vestiremos de gala (y nariz) y las sentaremos en un lugar de honor, mostrándoles nuestra predisposición al descontrol, al juego y al desmadre. Les cantaremos canciones sin sentido, encararemos los retos de frente, y sabiendo que no sabemos… despertaremos nuestras capacidades y talentos innatos. Será la fiesta del año… ¡no te la pierdas!

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein.

¡AVISO! Durante el curso practicaremos los siguientes deportes de riesgo:

El vuelo imaginativo
Escalada de intercambio de perspectivas
Surf de asociación de ideas inusuales
El salto al vacío
El adentrarse en lugares prohibidos
El abrir puertas al azar

Aprenderás:

  • Activar tu creatividad y dar rienda suelta a tu imaginación
  • Explorar, redescubrir y desatar tu inventiva clownesca
  • Permitir que surjan ideas brillantes y originales
  • Renovar tu ingenio a diario con prácticas sencillas
  • Ser capaz de sorprenderte y sorprender a los demás
  • Ser más emocionante e impredecible

Es esencial, como siempre, tener una buena disposición hacia el trabajo, lo cual significa estar abierto a descubrir tu clown en situaciones que pueden ser a veces divertidas, a veces desafiantes, pero siempre apasionantes! Trabajar con el clown es trabajar con el corazón.


Pura Vida Curso de ClownEl trabajo principal del curso es aumentar la capacidad de tener buenas ideas clownescas ; espontáneas, sorprendentes y radicalmente divertidas. Y practicar, entrenar, reciclarse…

¿ES NECESARIA EXPERIENCIA?

Debes haber tomado al menos un curso de clown o tener un conocimiento básico del clown.

EL SIGNIFICADO DE ¡PURA VIDA!

En Costa Rica la expresión ¡Pura Vida! resume el arte del buen vivir; el saber apreciar las cosas sencillas, disfrutar de lo bueno y enfocarse firmemente en el momento presente, en la siguiente tarea. Decir ¡Pura Vida! es un simbólico brindis al hecho de estar vivos, y es reconocer que la vitalidad, exuberancia, satisfacción y alegría están siempre a nuestro alcance.

CONTENIDO: ¡PURA VIDA!

“La diversión conduce a ideas innovadoras y el no-pensar a ideas sorprendentes.” Gillian Ferrabee, directora del Creative Lab para medios del Cirque du Soleil.

En este taller saldremos de la zona “normal” para adentrarnos en un terreno puramente clownesco. Pediremos a nuestros payasos abrir las puertas de la imaginación de par en par. Les incitaremos a crear mundos llenos de peligros y usar sus encantos para salvar la situación. En este taller nos sumergiremos en ese universo fantástico de cambios constantes en el cual haremos ¡que suceda de todo menos lo esperado!

Para mantener la pasión y vitalidad no hay nada mejor que ampliar las habilidades escénicas, buscando nuevas maneras de expresarse, e investigando áreas de la técnica aún desconocidas (o poco conocidas).

¡Pura vida! te ofrece una oportunidad para explorar las capacidades de tu payas@ con una serie de nuevos ejercicios, que tienen como objetivo acentuar todo lo que es puro; ¡pura alegría, pura diversión, pura tontería! Se prestará atención a la expansión de la conciencia y los sentidos en el escenario. Y, por supuesto, se te animará a desarrollar las situaciones cómicas que naturalmente encontrarás siendo clown.

En este curso aprenderás…

  • maneras efectivas de estimular el interes y la risa del público
  • cuáles son los componentes de una buena idea clownesca
  • a pensar con la nariz
  • a habitar 100% tu cuerpo y fluir con tus impulsos
  • el gran valor de los giros, saltos y vueltas de tuerca
  • a aprovechar de nuevo la amplia gama de placeres y diversión que la ¡pura vida! nos ofrece.

¿Como meterse en líos? | Curso de Clown | Cursosdeclown.comEl trabajo principal del curso es reconocer, desarrollar y resolver problemas para que sean graciosos, ridículos y sorprendentes. 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A todos los que…

– quieren explorar a fondo el maravilloso recurso cómico de meterse en líos.
– quieren cambiar su enfoque ante los problemas de la vida para enfrentarlas con buen humor, creatividad y ligereza, viéndolos como lo que son; grandes oportunidades para demostrar nuestro ingenio, humor y resistencia.

¿ES NECESARIA EXPERIENCIA?

Para participar en este curso es necesario haber participado previamente por lo menos en uno de nuestros cursos de iniciación o tener un conocimiento básico del clown.

CONTENIDO: COMO METERSE EN LÍOS

“Si pudieras dar una patada en el culo a la persona que te mete en más problemas, no te sentarías en un mes.” Theodore Roosevelt

Somos humanos y los problemas nos son inevitables. Los payasos, siendo los más humanos de los seres humanos, tienen más que nadie. Habitualmente se encuentran en una ininterrumpida sucesión de líos que sólo se agotarán al acabar el espectáculo. Teniendo en cuenta su poco control emocional, su incapacidad de dominar el mundo material y su gran habilidad para decir mentiras, las probabilidades de meterse en líos son muy elevadas. Y cuanto más se lían, si el lío es divertido y convincente, más reirá su público.

Curiosamente los problemas que tu payaso encuentre en el escenario serán muy parecidos a los que tengas en tu vida real. Por eso cada payaso tiene su manera personal, su propio estilo de meterse en líos. Tu estilo estará influenciado por tu personalidad, por tu manera de relacionarte con el mundo material o con los demás, o por tus propias limitaciones y obsesiones.

En este curso trabajaremos las cuatro maneras/vías más habituales de meterse en líos para los payasos; la física, la emocional, la vocal y la mental. Exploraremos como reconocer, desarrollar y resolver problemas para que sean graciosos, ridículos y sorprendentes. Además, resaltaremos el estilo propio de cada payaso para que pueda explotarlo al máximo y gozar de todo lo que en su vida sin nariz, detesta.

Aprenderas a:

  • Disfrutar de los líos en los que te metes naturalmente
  • Ampliar tu capacidad de encontrar y jugar con problemas
  • No caer en lo falso o lo forzado
  • Ser más creativo a la hora de enfrentarte con un problema
  • Sentir, disimular o perder la cabeza ante los problemas
  • Crear verdaderos desastres
  • Aprovechar la enorme comicidad de los líos

Dos días de problemas, meteduras de pata y desastres para aprender disfrutarlos, recrearse en ellos y salir ganando siempre.

juegos-de-poder-curso-de-clownEl trabajo principal del curso es entender y practicar los roles y juegos de estatus entre payasos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A todos los que quieran…
– saber como jugar más eficazmente juegos de estatus y poder entre payasos.
– crear en escena relaciones reconocibles y al mismo tiempo completamente      ridículas.
– desarrollar su poder personal.
– entender y practicar los roles y juegos de estatus entre payasos (mayor/menor, dominado/dominante).

¿ES NECESARIA EXPERIENCIA?

Debes haber tomado al menos un curso de clown o tener un conocimiento básico del clown.

CONTENIDO: JUEGOS DE PODER

El valor de asumir un estatus claro y definido es bien conocido por los payasos. Caracterizaciones ridículas de las figuras de autoridad, o de simplones, aparecen en las tradiciones del payaso en todo el mundo. Las relaciones que poseen son increíblemente variadas y ricas. Hoy en día cualquier rol puede ser dominante o sumiso (o entre ambos dependiendo del número de payasos en escena). Los payasos que juegan en menor a menudo roban el corazón del público, pero no podrían hacerlo sin la ayuda de las extravagantes figuras de la autoridad.

A los payasos les encanta jugar roles, siempre que existe la oportunidad de pasarlo bien. Sin lugar a dudas, las marcadas diferencias de estatus entre payasos ofrecen la posibilidad de interacciones muy divertidas. Esto se debe a que el poder es resbaladizo, que en cualquier momento puede cambiar de manos, ya sea de forma deliberada o involuntaria. Los payasos que conocen su lugar en la jerarquía pueden jugar estos sutiles o manifiestos cambios con gran efecto cómico. Sin embargo, para sacar el máximo partido de jugar en menor o mayor, es importante saber qué papel se adapta mejor a tu payaso, los ritmos y lenguaje corporal que cada estatus requiere, y la forma de utilizarlos con eficacia para crear comedia.

Definir los estatus es fundamental en la creación de material de payaso, pero en nuestras vidas diarias estas mismas dinámicas de poder están en juego cada vez que nos relacionamos con alguien. Cambiamos de rol continuamente y con ello nuestro estatus; somos madre, cliente, hijo, empleado, hermano, líder, amiga, enemiga, esclavo, etc. Al aprender a tomar más a la ligera todos estos cambios diarios de estatus, podemos fortalecer la percepción de nuestro propio poder.

En este curso aprenderás…

  • Quien merece el premio de “el más poderoso”
  • Cómo se siente tener súbditos
  • Cómo divertirte aunque seas un mandado
  • Cómo socavar la credibilidad de cualquier figura de autoridad
  • Cómo usar el sentido del humor de manera subversiva
  • Cómo crear un lío tremendo en menos de 10 minutos con tu hermano mayor/menor

Este curso es tu gran oportunidad para ser Dios, una estrella de rock, un atracador de bancos, un mayordomo… lo que siempre quisiste ser y nunca te a atreviste a confesar. Ven preparado para un viaje a los extremos, para burlarte de la idea de una autoridad externa y para aprender sobre ti mismo.

El trabajo principal es la creación de un número clown, o mejorar un número que ya tengas con la ayuda de Caroline Dream y/o Alex Navarro y el resto de participantes.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A personas con experiencia previa con ganas de aplicar en la practica su conocimiento. Es necesario dedicarse al mundo del clown de forma profesional o amateur, o haber tomado mínimo 3 cursos de clown previos.

DINÁMICA DEL CURSO

Este es un curso de 4 días con presentación final ante un público.

Dedicaremos el primer día a repasar las consignas más importantes del clown, desde el fracaso y la exageración hasta el placer escénico y la complicidad. Usaremos nuestros juegos y ejercicios favoritos, especialmente los que pueden servir cómo punto de partida para la creación.

Los dos días siguientes nos centraremos en la creación de los números, partiendo de improvisaciones grabadas durante los dos primeros días, ideas propias de los payasos participantes o sugerencias de Alex y Caroline. Excepto que alguién quiera trabajar algo concreto que ya trae*, la idea es hacer números en duos, trios, o grupos de hasta cuatro payas@s.

Se crearán los números de manera lúdica, ayudandose mutuamente con aportaciones de ideas y opiniones (¡las nuestras las tendréis por descontado!).

También dedicaremos un tiempo a ensayar y re-representar los números creados para mejorar su presentación, su ritmo y su calidad global.

El último día entrelazaremos todos los números y nos prepararemos para hacer la presentación final con un público invitado.

* Solo nos es posible aceptar un número determinado de números individuales. Para trabajar un número individual el participante tiene que venir con material para mostrarnos que haya trabajado previamente y quiera mejorar. Por tanto si quieres trabajar un numero individual que ya tienes, debes comentarnoslo antes de inscribirte para que te digamos si quedan plazas para numeros individuales.

Ciudades o provincias en las que hemos impartido cursos (en muchas en reiteradas ocasiones).

ESPAÑA
Barcelona
Córdoba
Elche
Ferrol
Fuerteventura
Ibiza
Lleida
Logroño
Madrid
Málaga
Mallorca
Menorca
Murcia
Palencia
Pamplona
Santiago
Sevilla
Tenerife
Valencia
Zaragoza
LATINOÁMERICA
Ciudad de México (México)
Torreón (México)
Guadalajara (México)
Lima (Perú)
Bogotá (Colombia)
Calí (Colombia)
Medellín (Colombia)
San José (Costa Rica)
RESTO DEL MUNDO
Las Vegas (USA)
New York (USA)
San Juan, Puerto Rico (USA)
Roma (Italia)
Konstanza (Alemania)
Lisboa (Portugal)
Porto (Portugal)

CURSOS DE CLOWN - CURSOS DE PAYASO
por CAROLINE DREAM y/o ALEX NAVARRO


Los cursos intensivos de clown impartidos por Caroline Dream o Alex Navarro son una potente experiencia personal, pedagógica y clownesca, que te ayudará tanto profesionalmente si te dedicas al mundo del clown o te estas iniciando, como personalmente si lo que quieres es trabajar tu miedo al ridiculo, el miedo escénico, potenciar tu sentido del humor, o si lo que buscas es vivir una experiencia payasesca, una parte de ti divertida, estúpida y entusiasta que puede modificar tu visión del mundo y transformarte positivamente.

El único "problema" es que lo pasarás tan bien que a lo mejor te conviertes en adicto al clown.

Pero no te preocupes... estamos preparando un curso de deshabituación ;o)

¿Dónde impartimos nuestros cursos de clown?

Nuestra

Escuela de Payasos

se basa en cursos intensivos que impartimos principalmente en Barcelona, pero también por toda España (Madrid, Valencia, Sevilla, Cordoba, Ferrol, A Coruña, Soria, Mallorca, Menorca, Ibiza, Lleida, Cordoba, Alicante, Elche, Murcia, etc...) y a en el ámbito INTERNACIONAL en EE.UU. (en Las Vegas para artistas del CIRQUE DU SOLEIL en el Clown Theatre Festival of NEW YORK, Portugal, Alemania, Puerto Rico, Costa Rica, PERÚ, MÉXICO y COLOMBIA. Entre 1998 y 2014 han impartido más de 180 cursos por los que han pasado más de 2.500 personas.



¿Conoces el libro El payaso que hay en ti?



Una reivindicación del talento, la habilidad y la audacia que se necesita para encontrar, estimular y liberar al PAYASO que llevamos dentro.

+ info en www.elpayasoquehayenti.com

OTRAS WEBS DE CAROLINE DREAM Y ALEX NAVARRO

En castellano:

www.clownplanet.com
www.elpayasoquehayenti.com
www.pallassos.com

En inglés:

www.theclowninyou.com
www.carolinedream.com