Dirección Online de Números o Espectáculos Clown por Caroline Dream o Alex Navarro
Un detonante para liberar, estimular y potenciar tus ideas clownescas. Un verdadero impulso para la creación.
¿Necesitas ayuda para crear? ¿Inspiración? ¿Una patada en el trasero? ¿Quieres trabajar un número o espectáculo con Caroline o Alex?
Si necesitas un ojo externo experimentado…
Te ofrecemos sesiones de dirección online, con la posibilidad de alguna sesión presencial cuando el trabajo haya avanzado.
¿Qué puedes esperar?
Cuando dirigimos un número o espectáculo nos entregamos al máximo. Te ayudaremos a desarrollar las ideas que tengas, aportaremos ideas y gags que complementen o potencian la idea que quieres trabajar, te ofreceremos retroalimentaciones honestas, orientación y los años de experiencia profesional que ambos tenemos.
La sesión dura 1 hora, pero si haces tus tareas entre una sesión y la siguiente, la verdad es que 1 sesión puede tomar en realidad 2 horas de nuestro tiempo… entre la hora que pasamos contigo y el tiempo que dedicamos a revisar y preparar la siguiente sesión.
Por otro lado, la dirección online o presencial la ofrece uno de los dos (Alex o Caroline, el que tu escojas) pero como vivimos juntos, es casi como si tuvieras un director y un ayudante de dirección externo, pues nos consultamos mutuamente para enriquecer el trabajo con la visión profesional del otro.
*Se podrá grabar la sesión para tu uso exclusivo y privado. Lo cual es una excelente manera de reforzar el proceso de aprendizaje, al ver por ti mismo qué es lo que funciona y rememorar las cosas que trabajamos. Además de tener un referencia visual para escribir el guión.
Tu compromiso
Para la dirección de un número de clown, recomendamos un compromiso de al menos 4 sesiones, durante un período de 4 semanas consecutivas.
Para la dirección de un espectáculo el compromiso debe ser de entre 12 y 20 sesiones.
Cada sesión durará una hora. Se acordará el día y hora que más te convenga.
Si tienes una emergencia o avisas con al menos 72 horas de anticipación que no podrás asistir a la sesión, podremos acordar otro día y hora para la sesión anulada.
Entre sesión y sesión tendrás como tareas:
– escribir el guión de lo que hayamos trabajado
– ensayarlo para memorizarlo
– idealmente, avanzar para presentar nuevas ideas en la siguiente sesión
– enviarnos un video de un ensayo de la sesión anterior y si aporta nuevas idea, estupendo
– encargarte de la producción, es decir conseguir material y atrezzo (provisional o definitivo) si fuera necesario.
Requisitos
Un ordenador con cámara o, en su defecto, una tableta con cámara
Camara web. Si tienes o consigues una cámara web externa para ofrecernos una imagen de mayor calidad que la cámara del ordenador, mucho mejor. Por ejemplo la Logitech C920 Pro es una buena opción. Una alternativa si tienes un smartphone es usar tu movil pues suelen tener cámaras mucho mejores que los ordenadores.
Un espacio privado para trabajar. Un área de trabajo despejada y de dimensiones adecuadas para lo que quieres crear, que esté dentro del ángulo de visión de la cámara. Fuera de esa área, debes tener algo de espacio al menos en uno de los lados para poder hacer salidas y entradas de dicha área (es decir, debes poder “salir de cámara” al menos por un lado).
La iluminación debe ser frontal, para que te pueda ver bien tanto cuando estes sentad@ frente al ordenador como cuando estés de pie en tu area de trabajo. Evita ventanas con sol o lámparas con luz intensa que queden detrás de ti (o sobre tu cabeza si se aparecen en cámara).
INKÓGNITO es un dúo en el que sus integrantes, la mexicana Estefanía Flores y el suizo Jannick Lüthi, despliegan un sinfín de habilidades en un continuo paso de un absurdo a otro. Música en directo, acrobacia, malabares, suspensión capilar o coreografías para contar una historia de complicidades entre dos personajes con ganas de jugar. Detectives sin demasiadas dotes de investigación o piñatas humanas cogidas por los pelos, cualquier excusa es buena para arrancar risas y para traer circo con la mayor frescura a los más diversos públicos posibles.
Una parodia sobre la espiritualidad y los congresos espirituales.
“Pa que me has invitado” observa con ternura todas las cosas que tratamos de desechar.Nuestros pedazos rotos, los sentimientos que nos abruman y la realidad caótica de nuestras vidas. Nos ofrece una perspectiva fresca, donde la “basura”, cuando se reformula o se recicla, sirve para curar nuestras heridas y transformar nuestras vidas. Un espectáculo que despierta las emociones mientras nos sumerge en un maravilloso universo de risas y reflexiones clownescas.
PREMIOS “OFICIO CRÍTICO” de Lima (Perú) Mejor dirección para Caroline Dream por “Inesperado”
Mejor Montaje por “Inesperado” Payasas: Fiorella Gambini y Daniela Ayaipoma.
También con Fiorella y Daniela, Caroline ha dirigido dos nuevos números de clown: La Promesa + La receta
Caroline está llena de ideas; me apoyó, me animó y me brindó recursos y tareas para mantenerme enfocada entre sesiones. Pasé de tener una idea difusa a tener una estructura de un espectáculo con un universo de posibilidades! Tina Craven,Coordinadora, Universidad de North Carolina, USA
Caroline me ayudó dejar mis dudas a un lado, y en solo cuatro sesiones (y sus tareas correspondientes), ¡¡¡ya tengo mi propio número clown, para presentar en público!!! Miquel Martinez, tai-chi clown & electricista
Caroline ha sido una excelente acompañante durante todo el proceso creativo. Me ha dado la confianza que me faltaba en ciertos momentos y he sentido su mirada amorosa cuando me sentía bloqueada. Encuentra el equilibro entre guiar el proceso y abrir espacios de improvisación. Bea Megía Muñoz, profesora de inglés
★ Premio del público al mejor espectáculo de la XI Feria de Teatro de Castilla y León (2008) por Las Gallegas de la Cia. Lolita Corina.
★ Premio al mejor espectáculo Extranjero del Ansan Street Arts Festival de Corea 2008 por Humortal de la Cia. EFS
★ Premio del público al mejor espectáculo del XXVIII Festival Nacional de Teatro de Puebla de la Calzada (Badajoz 2009) por Las Gallegas de la Cia. Lolita Corina
★ Premios al Mejor espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Actriz en el Certamen Internacional de Cafe Teatro en Palma de Mallorca organizado por Sa Botiga de Buffons en 2009 por “Desconcierto” de la Cia. Triolé.
★ Nominación a mejor espectáculo de teatro familiar en los Premios Èscenica de Teatro y Danza de las Islas Balerares 2010, por “Desconcierto” de la Cia. Triolé.
2020
Empiezo a dirigir el tercer espectáculo de la compañia Lolita Corina. La creación paró debido a la pandemia del Covid19 y no ha podido reanudarse :o(
2014
BRUJAS de la Cia. Lolita Corina
2º espectáculo dirigido a la Cia. Lolita Corina.
Estreno 03-10-2014 en el Almazén (Bcn)
Dirección: Alex Navarro
Ayudante de dirección: Caroline Dream
La compañia dice…
Álex es capaz de transformar el material que le ofreces en un buen espectáculo y se implica mucho en el proyecto. Sus ideas son muy ingeniosas y divertidas, y tiene mucha intuición para arrancar la carcajada del público. Totalmente recomendable. Nos está dirigiendo el 3er espectáculo, así que imáginate…
GLOF de la Cia. Jam + EFS
3er espectáculo que dirijo a EFS.
Estrenado en la Fira de Tarregà 09/2013
Dirección: Alex Navarro www.jamweb.cat
La compañia dice…
Alex Navarro nos ha dirigido 3 espectáculos. Cops, Humortal y Glof. Destacaría su capacidad para trabajar los personajes y encontrar los status de cada uno de los payasos que hay en escena, lo cual provoca que los espectáculos tengan un punto de partida muy interesante para poder avanzar en la creación. Tanto en los espectáculos de sala como en los de calle ha sabido guiarnos con maestría y encontrar la coherencia en todas las acciones. Destacaria su limpieza y sus aportaciones al espectáculo, que han sido imprescindibles para poder tener espectáculos de calidad como el ganador de un premio internacional Humortal.
LA GUINDA SOBRA de la Cia. Triolé
Estreno 19/04/2013 Palma de Mallorca
2º espectáculo dirigido a Triolé
Dirección: Alex Navarro
Ayudante dirección: Caroline Dream
La compañia dice…
Para nosotros la dirección de Alex Navarro supuso pasar de unas ideas y un proyecto amateur a tener un espectáculo profesional y poder mostrarlo en cualquier lugar. Alex fue más que un simple director, se involucró en el proyecto como si fuera suyo y fue responsable directo del éxito del espectáculo, aportando siempre ideas frescas que nos sorprendían y se adaptaban perfectamente a nosotros. El resultado siempre era enriquecedor y muy divertido. Tiene la habilidad de encontrar la química del grupo y sacarle el máximo partido de manera que, si te dejas guiar, el espectáculo acaba siendo una agradable sorpresa para la compañía y para el público. Sobretodo destacaría su saco sin fondo de buenas ideas para el espectáculo y su saber hacer sobre el escenario para ponerlas en práctica con acierto.
Cia. Triolé Palma de Mallorca – Austria
2011
STRANGE COMEDY
● Revisión del espectáculo
● Creación de nuevos números
Dirección: Alex Navarro
Ayudante de dirección: Caroline Dream
La compañia dice…
Trabajamos intensamente con Alex Navarro durante dos semanas y media. Cuando llegamos a él teniamos un espectáculo inconexo, con atrezzo pesado y personajes muy desconectados. Después de dos semanas Alex nos había ayudado a encontrar la conexión entre los personajes, el atrezzo y el espectáculo enlazandolo todo. También trabajó constantemente en los problemas técnicos más exigentes de nuestro espectáculo, así como en el diseño y la creación de nuevo material y nuevo atrezzo. Fue muy paciente y se centró en los problemas que teniamos, y encontró respuestas y soluciones a casi todos ellos. Lo más importante en el trabajo con Alex es que no se limita a imponer sus propias ideas en tu espectáculo y tiene la capacidad para hacer aflorar los autenticos personajes y el verdadero espectáculo que a veces se oculta en algún lugar bajo del desafío de actuar. Trabajar con Alex ha sido una parte clave de nuestra carrera en la creación de nuestro espectáculo y lo recomendaría todo el tiempo para alguien que quiera aprender, crear y pulir su espectáculo.
Co-Dirección de la Gala Internacional de Clown “Alapista!” del 14 Festival Internacional de Payasos de Cornellà – Memorial Charlie Rivel 2010
Gala realizada en una carpa con capacidad para 1.000 personas y con la participación de los payasos Avner The Eccentric (USA), Val de Fun (Ucrania), Pata de Perro (México), Pa & Trick [Anicet Leone y Ludor Citrick] (Francia), Marta Carbayo (España), Dandy Clowns y Monti y Globó (Catalunya). Con Marcel Escolano como presentador, la participación de Enric Ases y Janis Ases (Catalunya) como infiltrados entre el público, y con la orquesta del Maestro Jorge Sarraute.
“EN DIRECTO” de la Cia. Oli & Mary (Portugal)
Dirección: Alex Navarro
Ayudante dirección: Caroline Dream www.oliandmary.com
Revisión de “DISCO BABY DISCO” de los Romanticos Empedernidos
Joaquín Daniel y Mila Von Chobiak
Marzo 2009 – Barcelona
2008
“DESCONCIERTO” de la Cia. TRIOLÉ
Estreno 06/02/2009 Teatro Sants, Palma de Mallorca
Clowns: Alberto Tugores, Daniel Tugores y Katrin Bader
Dirección: Alex Navarro
Ayudante dirección: Caroline Dream
★ Premios al Mejor espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Actriz en el Certamen Internacional de Cafe Teatro en Palma de Mallorca organizado por Sa Botiga de Buffons en 2009 por DESCONCIERTO de la Cia. Triolé.
★ Nominación a mejor espectáculo de teatro familiar en los Premios Èscenica de Teatro y Danza de las Islas Balerares 2010, por DESCONCIERTO de la Cia. Triolé.
“HUMORTAL” de E.F.S.
2º espectáculo dirigido por Alex Navarro a E.F.S.
Ayudante dirección: Caroline Dream www.efsproduccions.com
★ Premio al mejor espectáculo Extranjero del Ansan Street Arts Festival de COREA 2008
“LA CARAVANA GIRA” de CIRC PANIC
● Revisión del espectáculo
● Creación de nuevos números www.circpanic.com
2007
LAS GALLEGAS de Cia. Lolita Corina
Dirección: Alex Navarro
Ayudante dirección: Caroline Dream
Estreno 01/11/2007, Almazen (Barcelona)
★ Premio del público al mejor espectáculo de la XI Feria de Teatro de Castilla y León (2008)
★ Premio del público al mejor espectáculo del XXVIII Festival Nacional de Teatro de Puebla de la Calzada (Badajoz 2009)
2006
PUPACLOWN (Murcia)
Payasos de Hospital.
Dirección de varios numeros por Alex Navarro y Caroline Dream www.pupaclown.com
“LA ESPERA” de Celso Carvajal (Chile)
Dirección: Alex Navarro
Ayudante dirección: Caroline Dream
Estreno noviembre 2006 en Turquia
2005
“SAT – Servicio de Ayuda Total” (Holanda)
Número de Clown
Dirección: Alex Navarro
Ayudante de Dirección: Caroline Dream
Clown: Annette de Bilde
2004
“COPS” de la Cia. E.F.S.
Dirección: Alex Navarro
Ayudante dirección: Caroline Dream
Estreno 10/10/2004 Mostra de Teatro de Lleida
Clowns: Ferran Aixala, Jordi Huete, Jaume www.efs.cat
2003
ALAKAZAN de Rafeek Albertoni (Brasil)
Dirección: Alex Navarro
Ayudante de dirección: Caroline Dream
Estreno 2004 Teatro Sans (Palma de Mallorca)
Interprete: Rafeek Albertoni