CONCEPTOS CLOWN
por Álex Navarro y Caroline Dream
#conceptosclown | LA NARIZ NO HACE AL PAYASO
Ni el hábito hace al monje, ni la nariz al clown. Es decir… ponerte una nariz no te convierte en payaso, solo en una persona que lleva puesta una nariz de payaso. Dejar que tu clown aparezca requiere de valentía, pues para ello deberás dejar que caiga la armadura que solemos ponernos ante el mundo, no sea que me hagan daño, y mostrarte ante los demás vulnerable, torpe, ingenuo, sin defensas… reconociendo tu parte mas humana y ridícula, y mostrándola en un juego de honestidad escénica.
#conceptosclown | EL MODO PAYASO REQUIERE MIRAR, VER Y COMPARTIR.
En el teatro convencional existe la cuarta pared, una pared invisible que separa a los actores del público. Los actores fingen que el público no está ahí. Pero para los payasos el público habita en su mismo universo, nada los separa. Como diría Claret Clown, la cuarta pared en el payaso está detrás del público. Y es por eso que el arte del clown requiere mirar, ver, y compartir con el público lo que el payaso siente, lo que le ocurre y lo que se le ocurre.
#conceptosclown | EL CLOWN CONVIERTE TUS DEBILIDADES EN FUERZA TEATRAL
La búsqueda del Clown, es la búsqueda del propio ridículo. El actor, a diferencia de la comedia del arte (Arlequíno, Pantalone), no entra con un personaje establecido. El actor debe descubrir la parte clownesca que habita en él. Cuanto menos se defiende y menos intenta jugar un personaje, más el actor se deja sorprender por sus propias debilidades y su Clown aparece con más fuerza.
Jacques Lecoq
#conceptosclown | LO VIVO, LO SIENTO, LO COMPARTO
¿Cuán diferente sería el mundo si admitiéramos nuestros problemas públicamente? Si aprendiésemos hacer lo que hace el payaso: reconocer, sentir y compartir los problemas, tal vez encontraríamos con mas fluidez una solución ingeniosa a los problemas mundanos.
#conceptosclown | DISFRUTAR
“Reflejar” (o imitar el comportamiento de la otra persona) es una respuesta casi automática para personas socialmente adaptadas. Muestra una voluntad de entender a alguien y conectarse genuinamente con él. Cuando estás en el escenario, eso es lo que tu audiencia está tratando de hacer, por lo que automática e inconscientemente empezarán a sentir lo que tú estás sintiendo.
Si las fechas de los próximos cursos no te van bien, puedes unirte a nuestro whatsapp, o lista de correo, y te enviaremos un mensaje cada dos meses (más o menos) con info de los cursos que organizamos. No compartiremos tu datos con nadie y ambas opciones están configuradas para que solo nosotros podamos enviar mensajes.
Escoge como quieres recibir la información…